domingo, 13 de abril de 2008

MONTES DE MARIA: EJEMPLO UNIVERSAL DE INSISTENCIA, PERSISTENCIA Y NO DESISTENCIA




Autor: JOSE CASTRO
ZOOTECNISTA
COORDINADOR GRANJA MONTE MARIANA, MORROA, CORREGIMIENTO TUMBATORO, MODELO DE SOBERANIA ALIMENTARIA... UN SUEÑO QUE CADA DIA ES MAS REAL.
Los Montes de Maria, son aun victimas de muchos actores que con el proposito de "limpiar" (no se que tipo de suciedad) siguen haciendo afrenta y persecucion a la pacifica y soberana poblacion.
Es una zona que hoy espera "tsunamis de inversion social" los cuales van a beneficiar a los hoy interesados en la compra de tierras a individualizados campesinos que no tiene con que financiar sus propios proyectos de produccion agropecuaria.
Es un territorio donde la amabilidad, muy a pesar de todo lo que esa gente ha sufrido, sigue estando a flor de piel, fue, y es, esa misma amabilidad la que convirtio a la zona en objeto de ataques y persecucion.
Hoy, el panorama para algunos es de horizontes de prosperidad... para otros de incertidumbre; las drogas estan llegando a la juventud e incluso a la adolescencia... los muchachos prefieren manejar una moto para transportar, las muchachas prefieren salir a buscar trabajo a la ciudad... los viejos ya no tiene la fuerza ancestral en sus manos y piernas para sacar provecho sostenible a la madre tierra.
La tala de arboles es todo un crimen, no hay agua potable y la administracion publica es infimo lo que intenta hacer... las vias estan en pesimo estado lo que obliga a los jovens de sectores como Tumbatoro, La victoria y El Tolima a salir de sus casas a las 4:00 de la madrugada a pies descalzos en medio de la oscuridad, la lluvia y el barro hasta la periferia de la ciudad de Sincelejo(unos 10 kilometros o algo mas) con la esperanza de poder alcanzar a llegar a tiempo para que un bus los transporte hasta el municipio de Morroa y poder asistir a clases... sin haber aun desayunado.
Lo paradogico es que existe una via que de Tumbatoro conduce a Morroa y de estar en buen estado los jovenes, (los enfermos y la comunidad que sale a vender sus productos) harian ese recorrido solo en minutos sin necidad de los periplos y riesgos a los que tienen que acudir hoy para poder lograr el sueño de estudiar y asi graduarse y quien sabe si enseguida alguein le permite manejar moto y asi ganr algo; es que no hay mucho que hacer porque el apoyo es nulo.
El gobierno ha invertido y lo sigue haciendo; la inversion es en pie de fuerza, centenares, miles de hombres armados recorren centimetro a centimetro esa otrora despensa agricola nacional, ese otrora remanso de paz que pario tantas mentes ilustres al pais... muchas de esas mentes estan hoy en el exilio dentro de la misma Colombia: no puden regresar a la tierra que los vio nacer.
Esa presencia la justifican en el hecho de la pacificacion, la inversion social, la construcción de una importante arteria vial que atravesará la subregión la cual traerá el progreso, esperamos que ese progreso sea para las gentes de esos municipios y no para particulares que hoy estan llegando e instalandose en al zona.
Que pasará con los impresionantes volumenes de aguacate, ese mismo producto que nadie quiere estudiar desde la optica del CARTEL DEL AGUACATE el cual mueve centenares de millones de pesos y por el cual han matado a cientos de campesinos con el proposito de quitarles sus tierras y cultivos de este producto.
Tercamente, la Fundacion Granjas Productivas, sin apoyo financiero, sin vias, sin agua sigue insistiendo en la Granja Montemariana, experiencia agropecuaria alternativa sostenible que nacio en el año 2003 y que hoy puede mostrar a los antes incredulos (incluidos los mismos moradores que lo reconocen) una pequeña y sostenible productividad representada en los proyectos de Lombricultura, Compostaje, Elaboracion de urea organica liquida a partir de orines de conejos, Cunicultura, avicultura, cultivos de pan coger, hortalizas, frutales, maderables y atencion permanente a las inquitudes y algunas necesidades de la comunidad... se ha convertido en un sitio de encuentro y de visita para los lugareños y para colombianos de otros puntos de la geografia nacional que recorren cientos de kilometros solo con el proposito de conocer este proyecto... todo ello se realiza en ESA GRANJA LA CUAL PARA SUS RESPONSABLES ES TODA UNA HACIENDA DE 13.000 metros cuadrados. (menos de 1 hectarea y media de terreno la cual produce mas que muchas de las fincas vecinas).
Hoy pedimos mas respeto para esta subregion, hoy solicitamos menos discursos, menos mentiras de algunas organizaciones y mas realismo no magico. El futuro de Sucre y Bolivar depende esta gran zona, en la cual no habitan exclusivamente delincuentes, secuestradores como lo han querido hacer entender... la situacion alli presente se debio a la falta de gobernabilidad, a la corrupcion administrativa, al hambre e incluso quizas hasta a la ingenuidad, esa misma ingenuidad que hoy es aprovechada en los llamados cero o falsos positivos, y esas verdaderas historias juridicomacondianas de la fuerza publica y los organismos de seguridad que realizan pescas milagrosas de lideres campesinos, politicos rurales, jovenes estudiantes y de todo aquel que se atreva a pensar en voz alta.
Apoyamos en la Granja Montemariana el desarrollo y la prosperidad, esperamos estar equivocados en nuestra reflexión actual y soñamos ver convertida a toda la subregion de los montes de maria en algo parecida a nuestra HACIENDA DE 13.000METROS CUADRADOS, UN VERDADERO ORGULLO DE PAZ, PRODUCTIVIDAD Y PENSAMIENTO UNIVERSAL INSPIRADA Y ALIMENTADA CON EL OLOR Y SABOR DEL MONTE, LA BRISA MARINA MEZCLADA CON EL PERFUME DE LAS MONTAÑAS Y LA INSISTENCIA, PERSISTENCIA Y NUNCA DESISTENCIA DE UN PUÑADO DE MUJERES Y HOMBRES SOÑADORES.
Jose Castro C

No hay comentarios: